Tras el escándalo, Diputados tratará la reforma previsional y tributaria

Publicado el 13/12/2017

El interbloque oficialista convocó para este jueves una sesión especial para debatir los proyectos de ley de reforma tributaria y previsional, ambos con dictámenes de comisión emitidos el martes. Aunque la discusión en el recinto debía ser recién la semana que viene, el partido de Cambiemos la adelantó para mañana a las 14 tras «garantizarse» los votos que le permitirán convertir en ley la iniciativa que alterará el sistema de ajuste de las jubilaciones.

Hasta la tarde de este miércoles, el oficialismo contaba con 108 votos propios, cuatro cordobeses, seis santiagueños, cuatro misioneros, cuatro tucumanos, dos chaqueños y un entrerriano, con lo cual alcanzaban ajustadamente una mayoría de 129 sufragios.

Las diferentes posturas con esta ley quedaron expuestas ayer en el escándalo que se generó en el plenario de comisiones, donde no faltaron empujones, insultos y acusaciones cruzadas en un escenario colmado por sindicalistas, jubilados y militantes K.

La polémica se centra en el cambio de fórmula para calcular los aumentos de haberes de la clase pasiva, ya que mientras la ley de Movilidad Jubilatoria establecía un ajuste semestral en base a un mezcla entre la recaudación de ANSES y la variación salarial, el nuevo mecanismo establece que será trimestral y se calculará entre la inflación y la suba de salarios.

La mayoría de la oposición rechaza el nuevo sistema debido a que implicará en el mes de marzo un aumento menor al previsto si se aplicaba la ley de Movilidad, mientras que el oficialismo sostiene que, a lo largo del año, no perderán poder adquisitivo los jubilados.

«Los proyectos que se tratarán mañana forman parte de un paquete que integran el Presupuesto 2018, responsabilidad fiscal y la ratificación del Pacto Fiscal firmado con 23 provincias y la ley de Responsabilidad Fiscal, que ya fueron aprobados por el Senado».

Vale recordar también que mañana se debatirá otro proyecto esencial que impulsó el presidente Mauricio Macri tras ganar las elecciones legislativas en octubre. Se trata de la reforma tributaria, que ayer obtuvo dictamen y cosecha mayor consenso ya que es respaldado por el oficialismo, el interbloque Argentina Federal, los santiagueños, Evolución UCR y otros bloques.