Se definió el tribunal para el primer juicio a Cristina por corrupción

Publicado el 13/03/2019

El Tribunal Oral Federal N°2 será el encargado de juzgar a Cristina Fernández de Kirchner. Este miércoles se confirmó que la jueza Adriana Palliotti ingresará en reemplazo del fallecido Jorge Tassara, mientras que Andrés Basso -que originalmente estaba como suplente- pasará a ser titular.

La acusación contra la senadora, Lázaro Báez, Julio De Vido y José López entre otros ex funcionarios, es por haber constituido desde el Gobierno y organismos vinculados a la obra pública una “organización criminal” para la “sustracción de fondos públicos a través de la asignación discrecional de prácticamente el 80% de las obras viales a favor del Grupo Austral”.

Se corroboró la simulación de licitaciones, falsas constituciones de UTEs con firmas del empresario K, sobreprecios del 64,72%, adjudicación de nuevas obras pese a incumplimientos sistemáticos, la presentación de un mismo certificado de capacidad técnica y anticipos a Báez.

El juez Claudio Bonadio ordenó analizar gran parte de las licitaciones y se determinó que “se cobró un 19% más del valor original, y después hubo más modificaciones de costos”.

Dichas maniobras posibilitaron que el patrimonio del empresario santacruceño, preso por lavado de dinero desde 2016, se incrementara en un 12.127% y el de Austral Construcciones en un 45.313%, en apenas diez años.

La causa tiene 16 imputados y contará con 138 testigos. Tendrá dos audiencias semanales, los martes y miércoles, y fuentes judiciales estimaron que el desarrollo demandará más de un año.

Comparta esta Publicación!