Pese la intervención del Banco Central, el dólar marca otro récord

Publicado el 13/06/2018

Un capítulo más y van…

La liberación del dólar duró poco en el mercado cambiario, tras la firma del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. La presión alcista hizo reaccionar al Banco Central y decidió intervenir nuevamente con importantes órdenes de venta para contrarrestar el aumento de la divisa, que este miércoles rompió un nuevo récord.

En el promedio de casas de cambio y bancos de la City porteña, el billete verde operó al cierre de la jornada a $26,69 para la venta, con un marcado ascenso de 31 centavos (+1,1%), luego de haberse operado en un piso de $26,15 durante la mañana.

La volatilidad en las pizarras bancarias simuló un espejismo de lo que sucedió en el mercado mayorista, donde la moneda estadounidense tocó un piso de $25,50 por las ventas del Central, pero a la tarde repuntó a 26 pesos.

Fuentes consultadas por este medio, informaron que el BCRA «vendió unos USD 150 millones hasta media mañana y después dejó que (la cotización) corra hasta un máximo operado de $26,35″.

“El mercado abrió pedido de dólares, pero salió el Banco Central a vender y todo se tranquilizó. Cuando éste se retiró, las puntas de compras por volúmenes reducidos hicieron cambiar abruptamente el ritmo del mercado”, indicaron los especialistas.

Mientras tanto, en el reducido mercado paralelo, el “blue” trepó a 26,60 pesos.

Debuta la plata que nos prestó el FMI

Otro factor que cooperó a la caída del dólar fue el anuncio del Ministerio de Finanzas, que «usará USD 7.500 millones del crédito del Fondo Monetario Internacional para reforzar el Presupuesto.

Vale destacar que a los USD 50.000 millones del FMI se sumarán otros USD 5.650 millones que Argentina recibirá del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), así como del Banco Mundial y del CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.