La Justicia dictó la prisión domiciliaria a Milagro Sala

Publicado el 16/08/2017

A más de un año y medio de su detención, la Justicia le concedió la prisión domiciliaria a Milagro Sala.

La dirigente líder de Túpac Amaru, presa en el penal de Alto Comedero desde enero del 2016, pasará a vivir en una vivienda situada en la localidad de El Carmen, a unos 20 kilómetros de la capital jujeña. El responsable de este fallo es el juez Gastón Mercau, titular del Juzgado de Control en lo Penal N° 3 de esa provincia.

¿Cómo se llegó a esto? Dos semanas atrás, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos le exigió al Estado argentino dar una pronta respuesta acerca de la orden del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas, que calificó la detención preventiva de Sala como «arbitraria«. En ese sentido, la CIDH solicitó que se determine una «alternativa» a su pena judicial, entre las que se barajaba la prisión domiciliaria.

A pesar de que la medida ya tiene luz verde, el magistrado advirtió que el traslado de la kichnerista se hará efectivo cuando el otro juez que interviene la causa, Pablo Pullen Llermanos, firme la solicitud.

Además, la familia de la acusada deberá acondicionar el precario inmueble donde será alojada, ya que «no tiene luz, agua ni sanitarios», afirmaron sus abogados.

En el paquete de causas penales que afronta Sala, se la acusa de fraude en el uso de fondos públicos destinados a viviendas, extorsión y asociación ilícita, entre otros delitos, y el acampe frente a la gobernación de Jujuy, motivo que la llevó tras las rejas.