Expectativa por dos fallos que emitirá la Corte en las próximas semanas

Publicado el 12/03/2019

En la última semana de marzo, la Corte Suprema e expedirá a favor en contra de dos casos que marcan la agenda judicial en comienzos del 2019. Uno de ellos plantea si los jubilados deben continuar pagando el impuesto a las Ganancias y pondrán en consideración si es legítimo que el Estado cobre ese gravamen a los haberes. Según fuentes del máximo Tribunal, hay 2000 denuncias pendientes por resolver.

Actualmente según Anses, unos 300 mil jubilados pagan este tributo, sobre un total de 7 millones de adultos mayores y pensionados. En teoría abonaría el impuesto quien gane más de seis haberes mínimos, es decir, $62.400.

Resultado de imagen para anses

Los argumentos de la Sala II consistieron en que “el haber no puede ser objeto del impuesto porque se trata de un salario “diferido””, ya que ese jubilado ya pagó Ganancias por sus ingresos de cuando era trabajador activo.

“Las jubilaciones o pensiones no configuran una gracia o favor del Estado sino que es una deuda de la comunidad hacia el jubilado que prestó servicios para el Estado”, estableció la Corte.

Anses, organismo encargado de apelar esa medida, sostuvo que “el Estado decide qué excepciones puede tener un impuesto a través del Poder Legislativo, y que el alegato de la irracionabilidad de que jubilados paguen Ganancias es relativo, porque solo el 4% (300.000 de los 7 millones) están alcanzados hoy en día”. Explica además que ya existe un fallo que estableció un antecedente sobre esta materia. Y este podría ser uno de los argumentos más fuertes en el pleito: el máximo tribunal ya se pronunció, en 2014, sobre un caso similar, y consideró que es el Poder Legislativo el que debe agregar o excluir a los haberes de la lista de excepciones del impuesto.

Por otro lado, se definirá el conflicto que existe en La Rioja y Río Negro tras el reclamo que hizo el Gobierno nacional. Será una decisión que resultará determinante en medio del cronograma electoral.

La Corte establecerá la validez de una enmienda del gobernador de La Rioja, Sergio Casas, acerca de una posible reelección en su cargo y de un recurso presentado contra la re-reelección de Alberto Weretilneck en Río Negro.

Por el lado de Casas, aspira a un segundo mandato como gobernador riojano tras haber sido vice de Luis Beder Herrera entre 2011 y 2015. Según Cambiemos, el principal partido opositor en la provincia, Casas no debería estar habilitado para un tercer mandato electivo en el ejecutivo provincial.

Weretilneck enfrenta un cuestionamiento similar: fue elegido como vicegobernador de Carlos Soria en 2011 pero tras el homicidio del mandatario a manos de su esposa, asumió el cargo desde 2012 hasta 2015, para luego ser electo como principal mandatario.

Comparta esta Publicación!