El Gobierno busca frenar las excarcelaciones de motochorros

Publicado el 13/03/2019

Tras otra liberación en menos de 24 horas, el Ministerio de Seguridad impulsa la modificación de tres artículos del Código Procesal.


Luego de que la Justicia liberara al motochorro que asaltó a una turista griega en menos de 24 horas, el propio presidente Mauricio Macri salió a criticar la medida y fue por eso que se anunció la intención de modificar tres artículos del Código Procesal para limitar las excarcelaciones.

El domingo, un motochorro respaldado por una camioneta le arrebató un Rolex a la extranjera que caminaba a metros del Teatro Colón. Tras ser detenido e identificado, una mujer lo denunció por un robo ocurrido la semana pasada. El fiscal Anselmo Castelli decidió no emitir sentencia y lo derivó al juez Gabriel Ghirlanda, que dejó libre al acusado el lunes a la tarde.

“Un motochorro más liberado en menos de 24 horas después de haber asaltado a una turista y de ser reconocido por otra víctima más. Vuelvo a pedirle a la Justicia que cuide a los ciudadanos y no a los delincuentes“, se había quejado Macri pocas horas después en su cuenta de Twitter.

Resultado de imagen para motochorros ciudad

A los pocos minutos la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, respondió ese mensaje: “Mañana -por este martes- le pediremos al Procurador que tome medidas contra el Fiscal que defiende al delincuente sobre el ciudadano. No queremos más fiscales que defiendan delincuentes“.

“Hemos hablado con el Procurador y precisamos cambiar el régimen de excarcelaciones vigentes. Y es lo que vamos a discutir urgentemente. Vamos a trabajar en modificar tres artículos del Código Procesal Penal para limitar las excarcelaciones de motochorros”, confirmaron fuentes de la cartera de Seguridad.

El Gobierno apuntaría a una reforma de los artículos 316, 317 y 318, dedicados a regular los procedimientos de las excarcelaciones y la exención de prisión. La intención es sumar restricciones a quienes roben en moto.

A pesar de la medida, el Ministerio Público salió a apoyar al fiscal Anselmo Castelli. A través de un comunicado en el sitio Fiscales.gob.ar, señalaron: “La fiscalía dispuso no aplicar al caso el procedimiento contemplado en la Ley de Flagrancia por entender que no se daban las causales necesarias para ello”. Y aclararon que eso no implica “de ningún modo que los hechos no serán investigados”. “Durante el turno, la fiscalía aplicó el procedimiento de flagrancia en otros 35 casos, con 39 personas detenidas”, añadieron.

La razón que dio Fiscalía fue que los turistas griegos no se quedaron a formalizar la denuncia, y que por eso era imposible darle curso a la investigación como un caso de flagrancia. La última modificación del Código Procesal Penal se aprobó en diciembre de 2018 en el Congreso a partir de un proyecto presentado por el Ministerio de Justicia. Sin embargo, sufrió modificaciones que dejaron afuera cambios sobre las excarcelaciones.

Comparta esta Publicación!