Cómo sigue la denuncia de violación de Thelma Fardin contra Juan Darthés

Publicado el 12/12/2018

Con un expediente cargado de denuncias por acoso en distintas novelas que protagonizó durante su carrera, el actor Juan Darthés recibió ayer una denuncia gravísima por el colectivo Actrices Argentinas, acusado de haber violado en Nicaragua durante 2008 a Thelma Fardin (en ese entonces con 16 años), una compañera de la tira Patito Feo que televisaba Canal 13.

Todo habría ocurrido cuando viajaron a dicho país para concretar una gira que la novela adolescente realizaba para promocionarse. La encargada de revelar esta denuncia fue Griselda Siciliani, quien pidió junto al resto justicia para Fardin, al tiempo que agregó que “el 66 por ciento de las actrices sufrieron algún tipo abuso en su trabajo”.

Bajo el lema #MiráCómoNosPonemos la conferencia de prensa se llevó a cabo en el Multiteatro del Microcentro porteño, donde se informó que se radicó una denuncia judicial en Nicaragua. Entre lágrimas, Fardin reveló que estaban en la habitación de un hotel y Darthés le había pedido que “lo tocara” y enseguida le dijo: “Mirá cómo me ponés”.

“Él me dijo que se lo tocara (el pene) y enseguida me tiró en la cama y empezó a practicarme sexo oral. Yo le decía que no”, afirmó la joven y enseguida añadió que después él la “penetró”. “En eso alguien, un empleado del hotel, tocó la puerta para entregar algo y pude salir de la habitación”, contó Thelma, quien aseguró que viajó “la semana pasada al país centroamericano para ver cómo seguía la causa, que está asentada en la Fiscalía de género” y sigue adelante.

¿Y ahora? ¿Qué le espera a Darthés?

La denuncia corre por dos carriles: el simbólico y la condena social que le puede generar tras la fuerte exposición que se generó. Mientras que el otro camino es el ámbito penal, donde las cosas no están demasiado claras para la Justicia.

¿Cuál es la prueba? Ese es uno de los interrogantes que ahora están por dirimirse, ya que, según se dijo, no hay testigos del delito. También está por verse si el actor eventualmente podría terminar preso en una cárcel de Nicaragua.

«Denme tiempo para analizar la causa. Si hubiera pruebas contra Darthés, no podría defenderlo», aseguró su nuevo abogado defensor, Fernando Burlando, tras la renuncia de Ana Rosenfeld. «Los tratados de extradición en general no contemplan los delitos sexuales, aunque puede ser que se pida la detención de Darthés a Interpol», explicó el abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez.

Por el principio jurídico de territorialidad, la causa debe ser investigada y eventualmente se lo condenará al actor en Nicaragua. No se puede extender la jurisdicción, a excepción de que ese hecho cometido en otro país produzca sus efectos aquí en Argentina.

Sabrina Cartabia, abogada que asesora a la actriz Thelma Fardin, sostuvo a los medios que los hechos denunciados prescriben a los diez años y hasta ahora pasaron nueve. Según el Código Penal de Nicaragua, la pena máxima prevista para este tipo de delito, cuando la víctima tiene 16 años o más, es de 20 años de cárcel.

Sin embargo, un eventual cambio en el Código Penal argentino podría modificar este escenario y el actor podría ser juzgado en el país. Así lo aseguró Mariano Borinsky, juez de la Cámara de Casación Penal que preside la comisión a cargo del nuevo código. “El Presidente anunció que en marzo va a llevar el nuevo código al Congreso. Si se aprueba, puede que los delitos sexuales que se hayan cometido fuera del país con víctima o victimario argentino sean juzgados en Argentina”, aclaró Borinsky.

Pese a la inexistencia de pruebas claras hasta el momento, la situación judicial de Darthés se complica cada vez más ya que sus antecedentes no lo respaldan. Tres actrices habían denunciado acosos y abusos con anterioridad además de Fardin. Ellas fueron Calu Rivero, Ana Coacci y Natalia Juncos.